Asepy presentó propuestas para emprendedores y mipymes al actual Gobierno

 

Representantes de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) se reunieron con Lea Giménez, futura jefa de Gabinete del presidente electo Santiago Peña. El objetivo de la reunión fue plantear cuatro propuestas para seguir impulsando al sector emprendedor, motor de la economía paraguaya.

David Caballero, presidente de Asepy, agradeció la apertura del próximo gabinete y adelantó que, entre las solicitudes manifestadas, se encuentran la financiación, la agilización de los procesos de formalización, la seguridad social y la asistencia técnica para emprendedores. Son cuatro puntos claves para el fortalecimiento y desarrollo del sector que mueve la economía del país y que representa el 70 % de la fuerza laboral. 

“Desde los inicios de Asepy, nuestro propósito fue de hacer de Paraguay un lugar más fácil para emprender y, en esa sintonía, se dio esta reunión con la Dra. Lea Giménez, quien estará ocupando un rol importante en el próximo Gobierno. Este encuentro fue para articular y desarrollar políticas públicas en conjunto que permitan facilidades para hacer crecer los negocios de los emprendedores”, subrayó David Caballero.

Por su parte, Martha Arriola, Directora Ejecutiva de ASEPY, puso en contexto algunos números. “Según un estudio que realizamos, el 65 % de los emprendedores expresó que la falta de capital es uno de los principales problemas a la hora de emprender, un 71 % no accede a financiamiento externo y un 57 % de las mipymes no cuentan con acceso a créditos para su desarrollo, de allí la importancia de buscar alternativas y trabajar con el Gobierno”, aseveró Martha Arriola.

En cuanto a formalización, Arriola manifestó que de las 833.420 mipymes, que representan al 95,7 % de las empresas en Paraguay, sólo 272.259  cuentan con RUC, una cifra preocupante; por lo que, según dijo, es urgente implementar incentivos fiscales diferenciados para emprendedores con foco en la formalización, así como agilizar los procesos de formalización como patentes comerciales, municipales, habilitaciones, entre otros.

 

Leer más información: https://www.ultimahora.com/mipymes-piden-a-pena-acceso-al-credito-y-facilitar-formalizacion