Lo que hicimos en este tiempo

Desde el primer día de cuarentena, en ASEPY asumimos el compromiso de hacer todo lo que estaba en nuestro alcance para acompañar a emprendedores y mipymes de todo el país con herramientas e instrumentos específicos para sobrellevar esta difícil situación. 

Hoy te queremos compartir algunas de las acciones más importantes que pudimos ejecutar en estos casi 90 días de cuarentena:

1. Propusimos acciones basadas en información

Con la ayuda de nuestros aliados de Nauta elaboramos dos encuestas para conocer más del impacto económico y financiero del COVID-19 en empresas, no solamente de Paraguay, sino de toda la región. A través de ambos estudios llegamos a más de 6.000 respuestas de emprendedores de 22 países.

Estos resultados nos permitieron elaborar una hoja de ruta en torno a cuáles eran los principales temas en los que podíamos ayudar y qué acciones específicas debíamos tomar como gremio.

2. Acompañamos a emprendedores con oportunidades y herramientas

Desde el comienzo de la cuarentena brindamos herramientas y conectamos con oportunidades a más de 400 emprendedores a través de 8 webinars de la mano de nuestros aliados en temas como flujo de caja y adaptación de modelo de negocios, cómo armar tu e-commerce en una hora o cómo acceder a los créditos FOGAPY. 

3. Articulamos con otros gremios 

Uno de los puntos más resaltantes del contexto desatado por la pandemia fue que se convirtió en una oportunidad histórica para que 37 gremios de mipymes podamos unirnos y organizarnos en torno a las necesidades de nuestro sector, representando al 93% de las empresas en el país. 

Desde esta agrupación se articularon diversos ejes de trabajo, con una incidencia histórica en las iniciativas económicas planteadas desde el gobierno para el sector en el contexto del COVID-19, consiguiendo aliviar la situación de miles de mipymes a través de la suspensión temporal de contratos con el MTESS , el pago de compensaciones a colaboradores cesados desde IPS y exoneraciones en servicios básicos. 

4. Apoyamos a emprendedores con sus solicitudes de crédito covid-19

A partir de la iniciativa de algunos aliados, se conformó un equipo voluntario de analistas financieros que se ofrecieron a ayudar a las mipymes a armar sus carpetas para los créditos habilitados en bancos del estado, primeramente con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para créditos hasta Gs. 55.000.000 y luego con el Banco Nacional de Fomento para créditos más grandes. De igual manera, remitimos algunas carpetas a Financiera el Comercio para su estudio.

Al momento tenemos remitidas 90 carpetas por un valor de más de 1 millón de dolares en créditos.

En la última semana se logró articular una mesa con la Cámara de Casas de Créditos CRECER y desde los gremios estaremos remitiendo también carpetas para su estudio, con foco en agilizar créditos del Fideicomiso del Fondo de Emergencia.

5. Generamos mesas de trabajo sobre financiamiento de mipymes con entes del estado y el sector privado

Dentro de la la agrupación de gremios, desde ASEPY tomamos la posta en el tema específico de financiamiento de mipymes en este contexto, principalmente enfocados en garantizar el acceso a créditos en el marco del Fondo de Garantías para mipymes (FOGAPY) y el Fideicomiso de la Ley de Emergencia.

En ese sentido, se lograron articular mesas con los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio, así como también con el BNF, CAH, INCOOP, AFD, a la par de participar activamente de las reuniones de las comisiones del Congreso vinculadas a la Ley de Emergencia y FOGAPY.

Si bien con todo esto logramos que se entreguen 82 millones de usd en créditos garantizados por el FOGAPY (14% de los fondos disponibles) y se afecten directamente a 24.000 trabajadores, estamos comprometidos con que esta herramienta financiera genere condiciones más favorables para las MIPYMES y permita la reactivación y fortalecimiento de las empresas y el mercado en la brevedad posible.