Crear empresas en 72hs: a punto de ser posible en Paraguay

Una ley para que emprender en Paraguay sea más fácil

Al momento de emprender, la creación y constitución de una empresa puede ser un proceso bastante burocrático y tedioso en nuestro país. El mismo implica invertir gran tiempo y recursos, lo cual termina siendo una barrera para las personas que buscan abrir un negocio o formalizar su empresa.

La misma situación fue (y sigue siendo) un desafío en distintos países de la región hace pocos años. Es por eso que la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA) viene trabajando para impulsar proyectos de ley que faciliten las condiciones para emprender en los distintos países, y uno de ellos, específicamente, es aquel que permite reducir los tiempos y recursos para la creación y constitución de una empresa.

A lo largo de estos años, ya se lograron avances concretos a nivel del marco legal en la región a través de las Asociaciones de Emprendedores de cada país. La primera conquista se dio en Chile, en el 2013, con la creación de la Ley de Empresas en un día. En seis años de la vigencia de esta legislación, se crearon 402.725 empresas en el sistema electrónico, cifra que representa el 65% del total de las sociedades conformadas entre 2013 y 2018.

Las mismas iniciativas se replicaron en otros puntos del conteninente, como es el caso de Argentina con la ley de Emprendedores, o México con la ley de empresas en un día a costo cero y Uruguay, entre otros.

La importancia de contar con una ley similar en Paraguay formó parte de la conversación de distintos actores del ecosistema emprendedor local desde mucho antes de la creación de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) en el 2018. Una vez constituida, nos comprometimos a hacer de esta ley una de nuestras principales prioridades para crear mejores condiciones para emprender en nuestro país.

Después de varios años, estamos contentos de anunciar que estamos a punto de dar ese paso.

EMPRESA DE ACCIONES SIMPLIFICADA (EAS)

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), con el apoyo de la Unidad de Gestión de la Presidencia y en articulación con sectores de emprendedores como ASEPY, se encargó de preparar un proyecto de ley que busca crear las Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), con la cual las personas podrán constituir una empresa en aproximadamente 72 ahoras con costo cero de apertura. El proyecto de ley está disponible para su lectura haciendo clic en este link.

Esta legislación busca facilitar la apertura de emprendimientos y formalizar las empresas existentes en el mercado, además de incrementar la productividad y crear un mayor número de empleo con seguridad social.

Actualmente, si una persona quisiera abrir una S.A o S.R.L, debería de seguir una serie de pasos como el de redactar los estutos, pagar las tasas judiciales, presentarse a la Dirección General de Registros Públicos, publicar un aviso en medios masivos, solicitar el RUC, entre otros procedimientos.

En cambio, si una persona decide constituir su negocio como una EAS, podrá realizar todo el trámite a través de una plataforma digital, sin pagar ningún monto por la apertura de la empresa y, finalmente, solo se deberá acercar a la SET para finalizar el proceso y y obtener el registro de su EAS.

Cuadro de comparación: Sociedades S.A. Y S.R.L. VS E.A.S. Fuente: Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Desde ASEPY, estuvimos involucrados en el diseño y validación del proyecto de ley, con el cual los emprendedores podrán acceder a distintos beneficios, como el de realizar el proceso de apertura del negocio digitalmente sin la necesidad de ir a alguna oficina pública o contar con un monto mínimo para conformarse, entre otros.

Beneficios de las Empresas por Acciones Simplificadas. Fuente: Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

Este jueves 29 de Agosto, en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, se presentará el proyecto de ley de la EAS, donde los congresistas debatirán sobre la propuesta y darán su voto a favor o en contra. En el caso de que el proyecto de ley sea aprobado, pasará a ser estudiado en la Cámara de Diputados.

Un compromiso de la ASEPY

Invitamos a nuestros más de 3000 socios y a todos los emprendedores del país a estar pendientes del estudio de esta ley a través de nuestras redes y la transmisión de la sesión desde la web de la Cámara de Senadores, exigiendo mejores condiciones para emprender en Paraguay.

Desde ASEPY tenemos el compromiso de seguir impulsando la creación de proyectos de ley como este que faciliten las condiciones para emprender para todas las personas a nivel país, derribando las barreras existentes y convirtiendo a Paraguay en el mejor lugar para hacerlo con igualdad de oportunidades para todos.


ASEPY: Somos una asociación cuya ocupación principal es promover y defender el emprendimiento. Trabajamos para hacer de Paraguay el mejor lugar para emprender, en el que todos, independiente de su origen y realidad actual tengan iguales oportunidades para comenzar un proyecto o empresa.

Para más información sobre la ASEPY, visitá nuestra web o seguinos en Facebook / Twitter / Instagram.

Artículo redactado por Gonzalo Recalde