¿Qué es y por qué las EAS?

La constitución de sociedades tradicionales, tanto las sociedades anónimas (S.A.) y las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L.) como las unipersonales, conlleva un proceso extenso, complejo, burocrático y, muchas veces,  inconveniente. Dicha realidad dificulta la apertura y, por ende, el emprendimiento formal y pago de los impuestos requeridos por parte de las  sociedades del sector Mipymes.

Buscando paliar esta problemática fundamental para el emprendimiento formal, desde ASEPY acompañamos el diseño y la implementación de  la Ley 6.480/2020 que crea las Empresas por Acciones Simplificadas, o también las denominadas EAS, con el objetivo principal de promover la formalización, simplificación y modernización de la gestión administrativa así como la reducción del costo para la creación de una empresa.

Actualmente, el registro de nuevas empresas es procesada de manera presencial y documental en un plazo de 36 días por promedio con un costo de aproximadamente Gs. 3.600.000, además de requerir 2 socios como mínimo. También, la sociedad debe tener al tanto 1 año o más de antigüedad para acceder a financiamiento.

Por el contrario, las EAS favorecen al emprendedor ya que simplifica este costoso y prolongado proceso, permitiendo que un solo socio pueda abrir su empresa en un tiempo máximo estimado de 72 horas, protegiendo su patrimonio personal y realizando el registro de manera gratuita y completamente digital, sea mediante una computadora o smartphone.

Todos los datos requeridos por las instituciones que intervienen en el proceso se podrán completar en el formulario único online a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) en la página del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), facilitando así la obtención del RUC en la Secretaría de Estado y Tributación (SET), la aprobación de la Abogacía del Tesoro (AT) y el registro en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y en el Instituto de Previsión Social (IPS). 

A comparación de otras empresas, las EAS  adquieren personería jurídica de acuerdo al sector de actividad e ingreso desde el momento de la inscripción en las dependencias del Ministerio de Hacienda y no en los registros Públicos. También tiene la ventaja de que otorga el acceso a financiamiento desde la concepción de la idea y no requiere un capital mínimo para la conformación de la misma. El capital se divide en acciones que deben ser exclusivamente nominativas.

En cuanto a la responsabilidad de los integrantes de las EAS, se responde hasta el límite del aporte comprometido por los mismos a la empresa.  

Caracterizado por ser un proceso más ágil, rápido y eficaz, dicha ley fue implementada con un nuevo sistema tributario, el cual establece que toda empresa cuya ganancia anual sea menos de US$12.500 estarán exentas del IVA (Impuesto al Valor Agregado). Como evitar el pago de impuesto forma parte de uno de los causantes principales de la formalización informal de las sociedades, esta nueva normativa fomentará la constitución de empresas y el registro formal y legal.

Si bien, las EAS no solo se limitan para nuevos emprendimientos, sino también para unipersonales, S.A. y S.R.L. que desean optar una nueva persona jurídica mediante la transformación a la EAS, siempre manteniendo su antigüedad pero a la vez acoplándose a las ventajas y beneficios que ofrece las EAS.

 La transformación a la EAS fortalecerá en el trámite y manejo en cuanto a los procesos de comunicación, posible venta y gobernanza de la empresa o sociedad, los cuales, muchas veces, puede ser burocrática y anticuada en su forma tradicional. 

Desde ASEPY estamos convencidos que por medio de las EAS, es posible incentivar la creación de nuevas sociedades y emprendimientos agilizando radicalmente el proceso de formalización de las empresas y el manejo de las mismas en el trayecto.

Andrea Nam

Referencias

 «Qué es una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) y por ….» 3 jul.. 2020, http://www.revistaplus.com.py/2020/07/03/que-es-una-empresa-por-acciones-simplificadas-eas-y-por-que-fortalece-los-negocios-de-emprendedores/. 

 «Ley n° 6.480/2020: empresa por acciones simplificadas (EAS ….» 28 feb.. 2020, https://www.5dias.com.py/2020/02/ley-n-6-480-2020-empresa-por-acciones-simplificadas-eas/

 «¿Latam se está volviendo mejor para hacer negocios? | Contxto.» 26 mar.. 2020, https://www.contxto.com/es/startups-es/doing-business-latam/