Posicionando a Paraguay en el mapa mundial del emprendimiento

El ecosistema de emprendimiento en Paraguay sigue madurando. Desde que nos conformamos como Asociación a comienzos del año pasado, hemos logrado grandes avances significativos con la colaboración de actores de distintos sectores de la sociedad. Logramos sumar más de 3000 emprendedores como socios de la ASEPY y realizamos distintas acciones con el objetivo de acompañar a los emprendedores para seguir fortaleciéndose en el mercado.

En el proceso de fortalecimiento del ecosistema, creímos importante contar con una línea de base que nos permita identificar las fortalezas y los desafíos que tenemos como emprendedores en Paraguay. Por eso, en conjunto con KogaUPA, la Dirección Nacional de Emprendimiento (DINAEM) y GEN Global apostamos por impulsar el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en nuestro país.

Esta plataforma que realiza el estudio más importante del mundo sobre emprendimiento con la participación de más de 150 países, brinda un análisis comparativo de sus principales fortalezas y oportunidades. Los resultados de estas investigaciones son utilizadas por organizaciones internacionales claves como las Naciones Unidas, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que proporcionan datos sobre las economías de los países y las condiciones para emprender en en ellos.

Aliarnos a la red de GEM representa un medio para llegar a un fin mucho más grande: lograr acciones impulsadas desde un conjunto, con el objetivo de promover y defender el emprendimiento como un motor de la economía local, fuente de movilidad social y una de las herramienta más poderosas para el desarrollo personal y colectivo.

¿Qué datos nos brindará el GEM?

El GEM nos permitirá realizar un estudio que mida, monitoree y compare datos basados en 3 ejes: 1. Valores, percepciones y aptitudes emprendedoras 2. La actividad emprendedora y sus características 3. Contexto del proceso emprendedor.

Asimismo, tomaremos el pulso de la actividad emprendedora a sus principales protagonistas. Queremos conocer su percepción sobre el contexto en el que les toca emprender y cómo ven la situación en los próximos años. ¿Creen que tienen buenas oportunidades para iniciar un negocio en el lugar donde viven? ¿Se sienten capacitados y formados para asumir el desafíos? ¿Considera que puede ganarse la vida siendo emprendedor?

Tener más preguntas que respuestas fue el motivo que nos impulsó a tomar esta decisión.

¿Por qué es importante para la ASEPY?

Una vez que podamos visibilizar los resultados del estudio, podremos sentarnos a definir estrategias que nos marquen una hoja de ruta para los próximos años. Nos permitirá contar con una agenda validada de iniciativas y políticas públicas basada en datos, que podremos impulsar como gremio.

“Con este estudio queremos contribuir con datos que nos puedan servir para diseñar mejores politicas públicas, con información que pueda dar respuestas concretas y efectivas a los desafíos al momento de emprender”, comenta Cristian Sosa, director ejecutivo de la ASEPY.

Además, este paso nos brinda la oportunidad de tener presencia en los rankings internacionales de emprendimiento, lo cual posicionará el ecosistema de Paraguay en los mapas de inversión global. Respondiendo así a la necesidad de ser cada vez más una comunidad conectada al resto del mundo, empezando por ganar mayor terreno a nivel regional.

¿Cómo lo haremos?

Realizaremos una encuesta online con 36 expertos, 4 de ellos divididos en 9 áreas cada una, las cuales son las siguientes:

Financiación para emprendedores; Políticas gubernamentales; Programas gubernamentales; Educación y formación emprendedora; Transferencia de Investigación y Desarrollo; Infraestructura comercial y profesional; Mercado interno; Infraestructura física y de servicios; Normas sociales y culturales.

Como actores referentes del ecosistema, realizar este estudio con estándares globales nos permitirá contar con una radiografía completa sobre el escenario del emprendimiento local.

A partir de los resultados, tanto actores públicos como privados y la sociedad civil podremos tomar acciones más concretas y diseñar políticas públicas más eficientes que nos dirijan hacia ese camino que el emprendedor paraguayo está necesitando para explotar todo su potencial.

Para más información sobre la ASEPY, seguinos en Facebook / Twitter / Instagram.

Artículo redactado por Gonzalo Recalde