Sin medidas específicas, 6 de cada 10 empresas podrían dejar de funcionar en un mes

934 empresas y comercios de diversos rubros respondieron la encuesta digital lanzada por la Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y la empresa Nauta, sobre las consecuencias que está generando el coronavirus en su economía.

8 de cada 10 empresas encuestadas consideraron que la situación actual generará una disminución significativa de sus ventas y un 57% afirmó que podría dejar de funcionar dentro de un mes, de las cuales una mitad no llegaría a las dos semanas. 

Un 55% de las empresas admitió que tendrá dificultades para pagar salarios y otro 48% no tendrá capacidad para pagar sus proveedores ni de cubrir préstamos o créditos. Estos números se disparan en empresas de rubros como la gastronomía y el entretenimiento, donde un 47% de los encuestados afirmó que se vería forzado a despedir colaboradores. 

“Si bien las medidas económicas tomadas hasta ahora por el gobierno son un primer paso, se necesitan plantear medidas más específicas de manera urgente para aquellos rubros que se están viendo más afectados” expresó Cristian Sosa, director ejecutivo de la asociación, “como por ejemplo a través de moratorias en el pago de servicios básicos, aportes patronales y obreros, así como en los impuestos, con un posterior tiempo de gracia y una financiación flexible que le permita sobrevivir esta coyuntura”

“En ese sentido, desde ASEPY vemos como favorable el paquete de medidas económicas promovida por el Núcleo de Empresarios Gastronómicos, de Entretenimiento y Afines (ANEG) que será presentada al Congreso y que contiene muchas de estas sugerencias” terminó por manifestar el director. 

 

Sobre ASEPY y Nauta

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) nace en el 2018 con el propósito de generar mejores condiciones para emprender en el país, a través de proyectos de ley enfocados en apoyo MIPYMES; y servicios de asesoría y acompañamiento a sus más de 3000 socios en todo el territorio nacional.

NAUTA es una empresa que logra romper paradigmas de la investigación tradicional comprendiendo la forma en que las personas toman decisiones y entendiendo el comportamiento del consumidor. Cuentan con 16 años de experiencia en el rubro, habiendo realizado más de 1.500 estudios en este tiempo.